El ingreso al Museo es gratuito y puedes acercarte en los horarios indicados para realizar una visita de manera libre y autónoma.

Para cuidar y proteger nuestras exhibiciones, recuerda que no puedes tocar las piezas y no debes consumir alimentos ni bebidas en el Museo.

Si eres un docente interesado en una visita guiada o en realizar una actividad lúdica sobre los temas relacionados al Museo, puedes solicitar más información en los correos electrónicos:

museocali_visitas@sgc.gov.co o cali@sgc.gov.co

Selecciona un tema apropiado para los contenidos curriculares y grados escolares con los cuales planeas realizar la visita. Puedes comunicarle al personal del Museo en qué temas quieres que se enfatice o profundice.

Te recomendamos realizar una visita previa para conocer el Museo y establecer con el personal cómo se realizará la visita guiada o actividad lúdica con tu grupo. El personal del Museo estará disponible para solucionar tus dudas y te acompañará durante el proceso.

En el Museo Geológico Nacional “José Royo y Gómez” Sede Cali coleccionamos, conservamos, estudiamos y difundimos el Patrimonio Geológico y Paleontológico del Valle del Cauca, para promover el acercamiento a las geociencias.

Fuimos creados en el año 1991 por iniciativa del Servicio Geológico Colombiano. En la actualidad, brindamos visitas guiadas y actividades lúdicas sobre temas relacionados a la mineralogía y a la paleontología, para generar espacios de encuentro y esparcimiento en torno al conocimiento geocientífico de la región.

Actualmente, albergamos y custodiamos las colecciones de petrografía, mineralogía y paleontología reunidas por los investigadores del Servicio Geológico Colombiano a lo largo de varias décadas de exploración y recolección.

Para nuestras exhibiciones contamos con una colección de más de 90 rocas y 100 minerales de diferentes tipos y cerca de 90 fósiles de animales vertebrados e invertebrados.

En el recorrido por el Museo te encontrarás con nuestra exhibición de minerales, organizada a partir de la composición química de las piezas; este sistema se conoce como clasificación Strunz. Gracias a esta organización podrás ver los grupos minerales como: elementos nativos, sulfuros y sulfosales, halogenuros, óxidos e hidróxidos, nitratos, carbonatos, sulfatos, cromatos, fosfatos, arseniatos, silicatos, entre otros.

Nuestra exhibición de rocas está dividida en tres grandes grupos: ígneas, sedimentarias y metamórficas. Y por último, en nuestra exhibición de fósiles encontrarás fauna del Cretácico y del Pleistoceno, la mayoría son réplicas, entre ellas se encuentran reptiles marinos, amonitas y gonfoterios.

Si deseas conocer más sobre nuestras exhibiciones, te invitamos a visitarnos.

Estas son algunas de nuestras piezas: