Te recomendamos leer nuestros Tips para Visitantes aquí​.​​​

Desde hace más de 80 años, en la sede Bogotá del Museo Geológico Nacional “José Royo y Gómez” resguardamos gran parte del patrimonio geológico y paleontológico del país.

Nuestro primer director fue el geólogo español José Royo y Gómez, quien organizó y catalogó por primera vez nuestras colecciones de rocas, minerales y fósiles. Él también hizo parte de diferentes comisiones o expediciones en el país, de las cuales llegaron varias de nuestras piezas más representativas. Una de ellas fue la Comisión de Vertebrados, realizada entre 1944 y 1949, gracias a la cual podemos exponer piezas como el plesiosaurio Callawayasaurus colombiensis, el perezoso gigante Eremotherium laurillardi, el mono Cebupithecia sarmientoi y mamíferos particulares como el Miocochilius anomopodus.

La primera sede estuvo ubicada en el edificio La Flauta, en el centro de la ciudad, la cual abrió sus puertas al público en 1947. Tiempo después, en 1962, nos trasladamos con todas nuestras colecciones a la sede actual en las instalaciones del Servicio Geológico Colombiano, donde nos puedes visitar.

Te invitamos a leer más sobre la Historia del Museo aquí​.

Hoy en día resguardamos entre 40.000 y 50.000 piezas del patrimonio geológico y paleontológico, el cual fue reunido a lo largo de la historia de la investigación geológica del país.

Contamos con fósiles representativos de cinco yacimientos paleontológicos colombianos: Floresta, Boyacá; Alto Ricaurte, Boyacá; El Cerrejón, La Guajira; La Venta, Huila y Pubenza, Cundinamarca. De ellos tenemos expuestos fósiles de diferentes especies, dentro de los cuales se encuentran plantas, invertebrados y vertebrados.

También tenemos una gran cantidad de minerales expuestos según su composición química, en un sistema que se conoce como clasificación Strunz, que incluye unos de los minerales más llamativos a la vista, los minerales fluorescentes. Adicionalmente, exponemos una gran cantidad de rocas representativas de Colombia, las cuales se encuentran divididas en rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas.

Lee más sobre Nuestras exhibiciones aquí.​